Tratamientos antihumedad para humedades causadas por condensación

Una de las causas más frecuentes cuando hablamos de problemas de humedad en el hogar está en la humedad por condensación. 

A continuación, te explicamos en que consiste el tratamientos antihumedad definitivo para eliminar las humedades causadas por condensación.

¡Toma nota!

Qué es la humedad por condensación y sus causas

La humedad por condensación es uno de los problemas más frecuentes en los hogares. Esta se da cuando el exceso de vapor de agua se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. Hablamos de un puente térmico que produce que el vapor se enfríe. ¿Pero, cuáles son las causas de la humedad por condensación? Pueden resumirse en cuatro:

  • Producción excesiva de humedad en casa (se suman varias acciones, como darse una ducha de agua caliente, cocinar, planchar, secar a ropa en el interior…).
  • Ventilación insuficiente o inexistente.
  • Tener una vivienda demasiado hermética.
  • El contraste térmico que se produce entre el interior y el exterior de la vivienda (la temperatura del interior es más elevada que la del exterior).

Si bien estas son las principales causas de la humedad por condensación, este fenómeno puede producirse como resultado de la combinación de varias causas.

Síntomas de humedades causadas por condensación

Para poder llevar a cabo los tratamientos antihumedad adecuados, debes primero diagnosticar el origen de la humedad y su tipología. En este sentido, existen ciertos síntomas que pueden ayudarnos a determinar si la aparición de humedad se debe a la condensación. Estos son algunos de ellos:

  • Paredes, ventanas y muebles húmedos. Incluso se puede identificar el vaho en los cristales o un punto de rocío y apreciar cómo en las ventanas gotea agua.
  • Moho en la pared. Podrás identificarlo mediante manchas ligeras de color beige, castaño o incluso negro.
  • Olor a humedad.
  • Sensación de efecto sauna, sobre todo al encender la calefacción. El ambiente será húmedo y cargado.
  • La ropa está húmeda o no se acaba de secar bien, tanto la que haya de la casa (cortinas, sábanas…) como la tuya que tengas para recoger o incluso la ropa guardada en los armarios.

A diferencia de la capilaridad o la filtración, en el caso de la humedad por condensación no observaras daños en la pared como desconchado o rotura de la pintura, grietas o degradación. Más bien, lo que encontrarás en las paredes son las manchas de moho que, si no se tratan adecuadamente, podrían provocar problemas de salud.

Tratamiento con Ventilación Mecánica por Insuflación (V.M.I.)

Vaho en los cristales, punto de rocío, moho en los rincones de paredes o techos… Estos síntomas indicarán la existencia de humedad por condensación y, aunque pueda parecerte leve, no debes subestimar sus consecuencias y la necesidad de aplicar un tratamiento. Poner solución rápidamente te permitirá tener una vivienda libre de humedades, moho y otros problemas derivados y, así, poder respirar un aire más sano.

Si has identificado este tipo de problema en casa y quieres saber cómo quitar la humedad por condensación de una habitación, aquí tienes el mejor tratamiento antihumedad: la Ventilación Mecánica por Insuflación (V.M.I.). Este método te permitirá renovar el aire del hogar para mantenerlo siempre limpio.

El sistema VMI regula la ventilación de la vivienda sin necesidad de tener abiertas las ventanas, esta maquina evacua la humedad del interior de la vivienda, de manera que se garantiza la renovación constante del aire y, en consecuencia, mejorarás las condiciones de tu hogar en cuestión de habitabilidad, salubridad y estética.

Para poder llevar a cabo el tratamiento de Ventilación Mecánica por Insuflación, deberás instalar una unidad central de tratamiento, la colocación de rejillas de aire autorregulables en las carpinterías o el tratamiento de la zona inferior de las puertas de paso con el objetivo de garantizar la correcta distribución del aire por toda la vivienda. Una vez hayas tomado estas primeras medidas, el sistema de ventilación mecánica por insuflación trabajará siguiendo estos pasos:

  1. Cogerá aire del exterior de la vivienda y lo filtrará, eliminando sus impurezas.
  2. Precalentará el aire para ser insuflado a la temperatura ideal.
  3. Se insuflará el aire en la vivienda de manera que favorezca la ventilación y llegue a cualquier estancia, sea más o menos accesible.

Gracias a este tratamiento antihumedad por condensación lograrás dotar a tu vivienda de una mayor ventilación, de manera que tu hogar podrá decir adiós a la humedad por condensación y mantenerse más seco, con un nivel de humedad básico y tolerable en el ambiente, y así también se mantendrá un entorno más saludable. Así, instalando el sistema de Ventilación Mecánica por Insuflación lograrás regular la humedad, renovar el aire y eliminar el moho y los malos olores. Sin duda, una de las mejores soluciones para las humedades por condensación.

Tratamientos antihumedad para las humedades causadas por condensación

Otros tratamientos antihumedad segun la patología: humedades por capilaridad, humedad por filtración lateral.