Si has observado que aparece vapor de agua en tus ventanas o manchas de moho en las paredes, quizás te encuentres ante un problema de humedad por condensación en casa. Se trata de los primeros síntomas de que la humedad está haciendo su efecto en el hogar. Pero… ¿qué es y cómo se produce la humedad por condensación? ¿Qué consecuencias tiene no eliminarla? ¿Tiene algún efecto negativo sobre la salud de las personas? ¿Cuál es la mejor solución? Explicamos todo lo que debes saber sobre la humedad por condensación, a continuación.

¿Qué es la humedad por condensación?

Este tipo de humedad es muy común, y se produce cuando el vapor del agua que se encuentra en el aire, se convierte en líquido al entrar en contacto con superficies frías. En los hogares ocurre, normalmente, cuando la temperatura que tenemos en el interior es más alta que la temperatura exterior. De ahí que aparezca esa condensación en puntos clave donde ambas entran en contacto, como las ventanas, los techos o las paredes, por ejemplo.

¿Cómo se produce la humedad por condensación?

Una insuficiente ventilación es una de las principales causas de la humedad por condensación. También lo son algunas de las actividades que hacemos en nuestra rutina diaria, como ducharnos, cocinar sin tapar las ollas, poner la calefacción más alta de lo que deberíamos, secar la ropa en el interior, poner ropa húmeda sobre los radiadores… Todo ese vapor que se genera, cuando entra en contacto con las superficies más frías de las paredes o el techo, se condensa, convirtiéndose en agua y favoreciendo la aparición de hongos y moho.

También hay que tener en cuenta, que los problemas de humedad por condensación no siempre son originados por nuestras acciones, sino que también pueden provenir de los daños estructurales que puede tener la vivienda, como un mal aislamiento en paredes y tejados.

¿Cuáles son las consecuencias?

La humedad por condensación aparece en forma de vaho o de gotas de agua en los cristales. Puede generar la formación de manchas negras de moho en las paredes y techos, y es posible tener en el ambiente un fuerte olor a humedad muy desagradable. También pueden verse dañados los muebles de la casa y la ropa de los inquilinos, además de desencadenar algunos problemas de salud.

¿Qué efectos tiene la humedad por condensación en la salud? Principalmente, puede ocasionar problemas respiratorios debido a la inhalación de moho, puesto que inflama las vías respiratorias. Esto lleva a tener más tos de lo habitual, congestión nasal, irritación de garganta, e incluso a empeorar patologías como asma, alergias u otros problemas crónicos.

Soluciones para la humedad por condensación

Lo primero que hacemos en Iberdeco Humedades, es enviar a un técnico especializado para realizar un diagnóstico, y determinar cuál es el origen exacto de la humedad. A partir de ahí, ofrecemos el mejor tratamiento. Si estamos ante un problema de humedad por condensación, lo que buscamos es lograr una adecuada circulación del aire en el hogar, para evacuar el exceso de humedad del inmueble. Con ello, renovamos el aire cargado de humedad de forma continua, así como los olores desagradables.

Una vez que ya no tenemos exceso de humedad y que eliminamos las diferencias de temperatura en las superficies más importantes, evitamos la condensación, el crecimiento de hongos, y purificamos el aire del ambiente a través del filtrado de partículas indeseadas.

Gracias a la instalación de una unidad de ventilación mecánica por insuflación (V.M.I.), conseguimos esa temperatura y humedad de confort deseada, lo que permite además ahorrar en calefacción. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.