¿Cómo revestir paredes con humedad?
El problema de la humedad en las paredes es una preocupación para muchos propietarios no solo por un tema estético, sino por salubridad.
Antes de conocer cómo revestir paredes con humedad, hay que saber que no se debe ocultar una superficie mojada sin antes solucionar el problema. Una vez encontrada la causa, existen diferentes técnicas y materiales para tapar los desperfectos formados por el agua, y una de ellas es la colocación de paneles decorativos.
¿Por qué es importante tratar la humedad en las paredes antes del revestimiento?
Es importante tratar la humedad en las paredes antes de aplicar el revestimiento porque la presencia de humedad puede provocar la proliferación de moho y hongos, deteriorar la durabilidad del revestimiento y comprometer la estabilidad estructural del edificio. Tratar la humedad garantiza un ambiente interior más saludable, prolonga la vida útil del revestimiento y preserva la integridad estructural de la construcción.
¿Cómo identificar el problema de humedad?
El primer paso antes de revestir paredes con humedad, es comprender de dónde viene el problema, ya que la humedad en las paredes puede deberse a distintas causas que explicamos a continuación:
Humedad por Filtración
El agua se puede filtrar a las paredes por diferentes causas, bien sea por fugas en el techo, goteras debido a la lluvia, ventanas mal selladas o averías en las tuberías. Esto puede provocar daños y la formación de manchas de humedad, por lo que es necesario detectar la causa y la zona de filtración para repararlo. Saber más de humedad por filtración.
Humedad por Condensación
La condensación, que puede provocar problemas de humedad, tiene lugar en superficies frías cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda es significativa. Saber más de humedad por condensación.
Humedad por Capilaridad
Ocurre cuando la humedad del terreno se filtra en los pilares y el subsuelo de la construcción por no estar adecuadamente impermeabilizados, llegando a subir a través de las paredes. Suele ocurrir en sótanos, aparcamientos y suelos, además de poder provocar problemas estructurales. Saber más de humedad por capilaridad.
Tratamiento de la humedad antes del revestimiento
Identificar de forma rápida y eficaz la causa de la humedad en las paredes es muy importante para reducir daños y problemas de salud en el hogar. Existen varias soluciones efectivas para revestir paredes con humedad, y la elección de la mejor opción dependerá de la causa de la humedad.
Cada causa debe ser tratada individualmente, pero con una solución personalizada de un especialista en humedades que pueda detectar el origen y elegir el método más adecuado para que no vuelva a pasar. Estas son algunas soluciones:
Reparación de fugas de agua si hay filtraciones
Si las infiltraciones de agua son la causa de la humedad en las paredes, es necesario reparar las fugas y sellar las áreas que den problemas. Esto puede implicar la reparación del techo, la instalación de ventanas con mejor sellado o la sustitución de tuberías afectadas.
Impermeabilización de la pared cuando existe capilaridad
Para abordar la humedad por capilaridad, hay que impermeabilizar los cimientos de la vivienda, evitando que el agua del suelo ascienda a través de las paredes.
Eliminación de moho y hongos
La presencia de moho y hongos en las paredes indica problemas de infiltración de agua, y la solución está en controlar la humedad. También, dependiendo del tipo de humedad, se puede optar por diluir bicarbonato en agua y pulverizar en la zona con moho, o bien se puede usar el vinagre solo. Ambos hay que dejarlos actuar y después limpiar, dejando secar bien.
Secado adecuado de la superficie
Después de haber terminado con la causa que provoca paredes con humedad, y esperar a que la superficie esté seca, ya se podría empezar a reparar los daños. Para ello, se puede revestir la pared con diferentes materiales.
Elección de materiales de revestimiento
Una vez encontrada la causa y reparado el problema, existen diferentes técnicas y materiales para tapar los desperfectos formados por el agua. Un revestimiento hecho de materiales impermeables o con propiedades repelentes al agua (como algunas pinturas, esmaltes, lacas o resinas) ofrece mayor protección contra la humedad. También se pueden usar materiales de revestimiento como vinilos, PVC, polietileno y poliuretano, que resisten la humedad y previenen la infiltración de agua.
Revestimientos de tipo cerámico o de piedra
Estas baldosas que se usan para revestimientos, son materiales no porosos que suelen utilizarse en cocinas y baños por su versatilidad y variedad de acabados. Se pueden colocar a modo estético para proteger la pared de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera.
Durlock o Pladur
Este material derivado del yeso mejorado ayuda a que los problemas de humedades naturales (no por averías o goteras) no aparezcan más. Los dos sirven para forrar paredes por el interior, cubrir paredes con humedad y techos e incluso crear tabiques.
Pladur hidrófugo
Este material tiene una base de cartón yeso que no absorbe la humedad y que aporta resistencia al pladur, por lo que es adecuada en baños y cocinas.
Gavatex
Son murales de fibra de vidrio antihumedad, y son aptos para forrar paredes con humedad de cimientos o medianera, poniendo solución a los problemas de revoques con desperfectos.
Pintura transpirable y antimoho
La composición de este tipo de pintura especial tiene distintos ingredientes antimoho que dejan respirar a la pared para evitar signos de humedad.
Tela asfáltica
También llamada placa bituminosa, es un material hecho de alquitrán al que se le aplica calor para mejorar la adherencia. Lo normal es colocarlo en tejados, pero también se puede usar en paredes.
Placas antihumedad para pared
Este sistema está compuesto por microporos que absorben la humedad de la pared y la eliminan, facilitando su evaporación.