¿Sabías que tener problemas de humedad en el hogar puede afectar negativamente a la salud de los inquilinos? Las alergias son algunas de las patologías más afectadas. Pueden empeorar los síntomas alérgicos, e incluso pueden aparecer nuevas alergias por tener una humedad ambiental excesiva en casa. Para entender por qué puede aparecer alergia con la humedad, debemos explicar de forma detallada algunos aspectos clave.

Humedad, hongos y alergias

Hay dos conceptos importantes cuando hablamos de la humedad presente en el aire: humedad absoluta y humedad relativa. la primera, guarda relación con la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen en el aire de un ambiente. La segunda, por su parte, es la humedad que tiene una masa de aire en relación a la cantidad de humedad absoluta que puede llegar a tener, sin que exista condensación.

Otro punto clave, es la relación de la humedad con los hongos. Cuando estamos ante un tiempo húmedo, como el otoñal, por ejemplo, se favorece el crecimiento de los hongos. Por otro lado, si estamos ante un tiempo soleado y con viento, lo que se promueve es la diseminación de las esporas. De ahí que, en los climas cálidos y húmedos los hongos tengan tanta presencia durante todo el año, mientras que, en las zonas más templadas, las esporas de hongos se concentran más cuando termina el verano.

Teniendo esto en cuenta, vemos cómo hay una relación muy estrecha entre la humedad y la aparición de los hongos. Cuando una persona habla de que es alérgica a la humedad, se debe a que, normalmente, en ambientes donde hay mucha humedad, aparece el moho, y con él, los hongos. La humedad del interior de las viviendas es clave para el crecimiento de hongos. Las personas que tienen este tipo de alergias deben evitar las estancias y ambientes centrados con presencia de moho.

Más allá del moho y los hongos, muchas personas son alérgicas a los ácaros, y la presencia de ácaros está relacionada directamente con los problemas de humedad. Se nutren de esta y provocan serios problemas de alergias. Donde hay problemas de humedad, habrá también ácaros.

La humedad, a medida que empeora, hace que los síntomas alérgicos también empeoren, llegando a provocar serios problemas respiratorios en algunos casos.

Ante todo esto, lo más adecuado siempre es tratar de solucionar el problema de humedad de la vivienda. Es la manera de evitar correr riesgos para la salud y alergias, y de vivir con un mayor confort, entre otros inconvenientes que ocasiona la humedad excesiva. Para ello, acciones propias como pintar sobre las manchas de humedad, o limpiar el moho, son un error que pueden hacer que la situación incluso empeore. Tanto la humedad como el moho volverán a aparecer si no se aplican las medidas y técnicas adecuadas.

La solución está en llamar a profesionales como Iberdeco Humedades lo antes posible para realizar un diagnóstico eficaz y obrar en consecuencia. Es necesario tener claro de qué tipo de humedad se trata, si el problema es por filtraciones laterales, por condensación o por capilaridad, y dónde está el foco, para poder llevar a cabo las acciones necesarias para eliminar la humedad de forma definitiva.