¿Cómo afecta el moho a la salud de las mascotas?

Que las esporas del moho son perjudiciales para nuestra salud es bien conocido, ¿pero cómo afecta el moho a la salud de las mascotas? Aunque son pocas las especies de moho tóxicas, algunas pueden afectar a nuestra salud, también pueden afectar a los animales, que pueden acabar desarrollando enfermedades graves. El moho suele aparecer en lugares húmedos, oscuros y cálidos y las mascotas pueden intoxicarse donde el moho esté presente debido a la inhalación de sus esporas. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas que pueden experimentar los animales tras la inhalación de moho, cuál es el mejor tratamiento y cuáles son las mejores opciones para proteger a tu mascota del peligro del moho.

Síntomas de la exposición al moho en mascotas

Una mascota puede intoxicarse a través de la inhalación de esporas de moho o, incluso, pueden llegar a ingerir alimentos u objetos con moho. En caso de que esto suceda, el animal puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Respiración rápida o agitada.
  • Sibilancia y tos.
  • Moqueo o secreción nasal.
  • Estornudos
  • Ojos llorosos.
  • Sangrado de nariz.
  • Hemorragia pulmonar.
  • Rascarse y mordisquearse la piel bruscamente, en ausencia de pulgas u otros parásitos externos, pudiendo llegar a provocarse sangrado e incluso úlceras, si el problema se alarga por mucho tiempo.
  • Letargo
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Cambios en las heces.
  • Espasmos musculares.
  • Temblores generalizados.

Tratamiento para las mascotas que han inhalado moho

 

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación por moho es necesario acudir al veterinario rápidamente, en cuanto sabes que ha estado expuesto al moho o en cuanto detectes algún síntoma o cambio extraño en su aspecto o comportamiento, tanto si sabes como si no sabes de la presencia de moho en su entorno. Si se sabe este detalle, es importante explicarle que la mascota ha podido verse afectada por problemas de humedad y moho. El veterinario será el encargado de diagnosticar el problema en sí y de prescribir el tratamiento antifúngico o antimicótico que más se adecúe, según las necesidades de la mascota, así que visítale lo antes posible. Asimismo, además de retirar sus juguetes y objetos personales, es importante trasladar a tu mascota a un área no contaminada por el moho, para evitar así que esté mucho más expuesta a sus esporas.

 

Recuerda que, como en el caso de las personas, hay animales genéticamente más propensos a sufrir reacciones a causa del exceso de humedad y, en el caso de cachorros y animales ancianos, la probabilidad de intoxicación aumentará, por lo que será de vital importancia acudir al veterinario cuanto antes.

 

Cómo prevenir el moho para proteger a tu mascota

Para mantener a tu mascota en un entorno saludable lo primero que debes hacer es eliminar la humedad ambiental excesiva de tu hogar, para evitar que el moho aparezca y pueda intoxicarle. En caso de que el moho esté creciendo en alguna parte de tu hogar será necesario contactar con un servicio profesional para que puedan ayudarte a eliminar el exceso de humedad en paredes y otras superficies.

Además, para contrarrestar los efectos de la humedad en nuestras mascotas es necesario acabar con cualquier tipo de humedad alta en casa, lo que puede conllevar hacer una limpieza exhaustiva, ventilar bien y cambiar colchones y cojines de todos aquellos lugares donde la presencia de humedad sea frecuente. Es importante que el animal pueda estar ubicado en lugares secos y calientes, para evitar su exposición a la humedad alta y al moho que puede acabar apareciendo. Asimismo, si detectas manchas de moho en sus juguetes, en su cama o en cualquiera de sus objetos, lávalos de inmediato o, incluso, sustitúyelos por otros nuevos.

En resumen, para evitar que tu mascota se vea afectada por el moho puedes usar algunas técnicas básicas de ventilación y limpieza de paredes con moho. No obstante, si no atajas el problema de raíz, este podrá aparecer de nuevo. Para ello, puedes contactar con un servicio de expertos que te ayuden a atacar y eliminar los problemas de humedad de raíz. Ten en cuenta que la forma más eficaz de eliminar la humedad por condensación en casa es reducir el nivel de humedad ambiental y reparar los materiales que estén dañados. Para rebajar la humedad del ambiente lo mejor es acudir a profesionales y usar una unidad de ventilación mecánica por insuflación (V.M.I.). Cuando el nivel de humedad es reducido el moho tiene muchas dificultades para poder aparecer y reproducirse, por lo que aplicando estos consejos podrás mantener protegida tu salud, la de tu familia y la de tu mascota.