Uno de los problemas de humedad más frecuentes es la humedad por filtración lateral. ¿Alguna vez has tenido que lidiar con ella? En caso de tener paredes y muros que están en contacto por contrapresión con terrenos húmedos, se produce este fenómeno.

Lo que ocurre, es que se ejerce una presión negativa sobre los materiales constructivos, que hacen que el agua se adentre en el interior de la pared o muro mediante poros o grietas. Además, las sales minerales que vienen de esos terrenos, acompañan a ese agua, alcanzando también los interiores de los muros y provocando la aparición de las manchas blancas de salitre tan comunes y tan peligrosas, ya que fomentan la degradación y el desgaste estructural de las instalaciones o de la vivienda donde se encuentran.

¿En qué casos son comunes las filtraciones laterales?

Algunos de los casos que son más propensos a sufrir las filtraciones laterales, son edificios que tienen zonas parcial o totalmente soterradas, como sótanos, semisótanos, garajes, bodegas, etc. Esto es así, porque este tipo de superficies entran en contacto directo con el terreno y sufren esa presión negativa del agua de forma directa, como comentábamos anteriormente.

Este problema de humedad provoca daños en los revestimientos y las estructuras, así como otras consecuencias importantes. Es el caso de la aparición de moho y manchas, olores desagradables, salitre, un alto nivel de humedad en el ambiente, la proliferación de organismos patógenos o la aparición de charcos y goteras, entre otras. Todo ello puede llegar a afectar también a la salud de los habitantes y suponer pérdidas económicas significativas.

Causas por las que aparecen las filtraciones laterales

Entre las principales causas que ocasionan las humedades por filtraciones laterales, encontramos algunas como las siguientes:

  • Deficiencias constructivas del edificio.
  • Falta de impermeabilización o una impermeabilización defectuosa por el uso de materiales inadecuados.
  • Rotura de los materiales constructivos.
  • Incorrecto cerramiento de las juntas de dilatación.
  • El paso del tiempo, que afecta a estas estructuras paulatinamente.

En muchos casos, los problemas de filtraciones laterales no están solos, ya que acompañan a las humedades por capilaridad.

Cómo tratar las humedades por filtraciones laterales

Es fundamental acudir a profesionales para tratar este tipo de problemas de humedad en el hogar o cualquier otro inmueble, y hacerlo desde que se detectan los primeros signos de que nos encontramos ante una situación de este tipo.

Lo primero que hacemos en Iberdeco Humedades, como especialistas en la eliminación de humedades de todo tipo, es evaluar el problema con el objetivo de hacer un diagnóstico adecuado y determinar de qué tipo de humedad se trata y cuál es el principal foco, para luego proceder con los tratamientos y acciones pertinentes para su eliminación definitiva.

Hay que tener en cuenta, que cada tipo de humedad requiere de soluciones específicas. No es lo mismo la humedad por condensación, que la humedad por capilaridad o la humedad por filtración, por lo que hacer correctamente ese diagnóstico es clave para resolver el problema. Destacamos en este sentido la importancia de contactar con especialistas en humedades para lograrlo de forma efectiva.

¿Quieres saber más sobre cómo resolver tus humedades por filtración lateral? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.