Por qué sale moho en las paredes

Un índice demasiado elevado de humedad ambiental puede traer como consecuencia la aparición del moho en todas las partes de la casa. De todos modos, hay zonas más susceptibles de padecer este problema. La parte positiva es que el moho es algo que se puede detectar con rapidez y a simple vista.

Nos alertarán las clásicas manchas en algunas superficies y también se podrá percibir el olor a humedad. Sea como sea, no hablamos únicamente de un problema estético, sino de algo que puede repercutir muy negativamente en nuestra salud.

Si te preguntas por qué sale moho en las paredes de tu hogar y qué puedes hacer para solucionar este problema, continúa leyendo este artículo de Iberdeco Humedades en el que te respondemos estas dudas.

 Moho en las paredes de casa

Es fácil responder a la duda de por qué sale moho en las paredes, la respuesta breve es el exceso de humedad constante. La humedad natural del aire sumada a la que se deriva de actividades como cocinar o ducharnos hace que, poco a poco, se acumule humedad en exceso y pueda desarrollarse un problema de moho, si no tomamos las medidas oportunas.

Hay que tener en cuenta, además, a las humedades que se derivan de las filtraciones laterales y las de capilaridad.  El moho se encuentra tanto en interiores como al aire libre y sus esporas crecen al depositarse en lugares donde hay un elevado nivel de humedad. Por ejemplo, donde hubo filtraciones de agua en paredes por tuberías que no están en buen estado, tras una inundación o por macetas con mucha agua retenida.

A continuación con mas detalle te enumeramos las distitas causas que pueden conllevar exceso de humedasd en las paredes y en consecuencia provocar la aparición del moho:

Humedades por condensación

Estas se producen por la diferencia que hay entre las temperaturas frías del exterior y las cálidas del interior de casa, sobre todo cuando tenemos puesta la calefacción.

El origen de estas humedades no está en la superficie sino en los vapores que se originan al cocinar, en el cuarto de baño o cuando utilizamos electrodomésticos que emanan vapor.

Cuando el aire saturado de vapor entra en contacto con superficies frías, la humedad se condensa. Por eso las humedades por condensación, y el moho que suele aparece en consecuencia, aparecen sobre todo en habitaciones, dormitorios, cuartos de baño y paredes que dan directamente al exterior, así se da el contraste de temperaturas.

Como consecuencia, el moho causado por humedad por condensación suele aparecer en las paredes más frías, en los marcos de las ventanas, en las esquinas donde se unen dos paredes o en el techo. 

Humedades por filtración lateral

Se da cuando agua que proviene de fuera de la edificación encuentra la forma de entrar en los materiales de construcción, es decir, el agua se filtra de fuera a dentro por los materiales de construcción porosos, en zonas en las que la estructura esta soterrada en el exterior . Lo más habitual es que se vaya filtrando el agua poco a poco y que, por ello, se tarde tiempo en ver los primeros síntomas de humedad en casa.

Conociendo que este es el proceso, es fácil adivinar que este tipo de humedades se dan principalmente en los garajes y los sótanos. Así que, si detectas manchas de moho en las paredes de tu sótano y humedad en la zona, ten presente que esta puede ser la causa.

La humedad por filtración lateral puede ocasionar daños graves a los materiales de la construcción y provocar daños importantes en la estructura, aparte de que al darse un elevado nivel de humedad ambiental en esta zona puede salir el moho en las paredes en cualquier momento.

Humedades por capilaridad

Este tipo de humedades sucede cuando hay mucha humedad en los terrenos donde está construida la casa y no hay un adecuado aislamiento. Al existir este problema, el agua poco a poco, puede pasar fácilmente del suelo a los materiales de construcción e ir ascendiendo hasta llagar a hacerse visible en las paredes de las plantas bajas del interior del hogar o edificio afectado.

Humedades por accidentes

Como su nombre indica, sucede cuando hay un accidente y una fuente de agua de la zona afectada se ha abierto o roto, por ejemplo, una tubería dañada con el paso del agua abierto. Si esto sucede y se tarda un tiempo en solucionarlo del todo o se arregla la rotura de la tubería pero no se termina de arreglar el problema de la humedad que ha quedad en los materiales, entonces sale el moho en las paredes, el suelo, los muebles y demás partes afectadas.

Cómo eliminar el moho de las paredes para siempre

Si tienes este problema en tu hogar, ahora que ya sabes por qué se hace moho en las paredes, seguramente, te preguntes cómo eliminarlo del todo. Ten presente que  cuando hay un 70% de humedad ambiental aparece el moho, que coloniza las superficies y se reproduce rápidamente por esporas generando nuevas colonias. Poco a poco, se introduce en los armarios y contamina la ropa, sobre todo la de piel.

Si no actuamos a tiempo seguirá reproduciéndose y produciendo daños estructurales y sobre nuestra salud. En este último caso, hay que tener en cuenta que las esporas del moho que se difuminan por el aire son muy peligrosas. El moho de color amarronado o verdoso del género Aspergillus produce aspergilosis, una peligrosa enfermedad que ataca principalmente a ancianos y a niños pequeños. Provoca otras enfermedades respiratorias como asma, sinusitis o rinitis.

Si ves manchas de moho, ponte en contacto con nosotros cuanto antes. Nos avala una dilatada experiencia como especialistas en la eliminación de la humedad. Para eliminar el moho lo primero es buscar el origen, pues es clave detectar la causa de la aparición del problema. Evaluaremos los daños que tu vivienda haya sufrido y analizaremos cuál es el tipo de humedad (condensación, filtraciones laterales o capilaridad) para dar con la mejor solución.

Así, una vez detectado el problema de origen, se puede limpiar el moho de la pared. No obstante, recuerda que para eliminar el moho de las paredes para siempre no basta con limpiarlo, sino que hay que solucionar el problema que lo origina. Por tanto, tras limpiar hay que proceder a solucionar el problema del exceso de humedad ambiental en la estancia, la filtración de agua o el problema de base que provoca la acumulación de humedad y facilita la aparición del moho.

En estos otros artículos te contamos Cómo limpiar el moho de la pared correctamente para eliminarlo y cuáles son los Tratamientos antihumedad para evitar que esta siga acumulándose y aparezca el moho en las paredes y otras superficies.

Recuerda que  las esporas del moho estan siempre presentes en el aire. Por eso, en las construcciones deben implementarse medidas preventivas para reducir la posibilidad de acumulación de humedad y asi evitar un lugar propicio para la proleferación del moho.