Pinturas antimoho, pinturas antihumedad

¿Funcionan las pinturas antimoho?

Las  pinturas antimoho no solucionan el problema de raiz, es decir no actuan para reducir el  exceso de humedad en el ambiente, tampoco evitan  la condensación , ni impiden el crecimiento del moho en otras superficies de la estancia. Las pinturas antimoho unicamente evitan que el moho se reporduzca en la pared o paredes donde hayan sido aplicadas, lee atentamente este post y te lo contamos todo sobre este tipo de pinturas y su efectividad, para que no pierdas ni un minuto en tratamientos antihumedad no efectivos.

La condensación, es el  problema de humedad mas comun  que puede provocar en tu casa el crecimiento del moho en paredes, techos, armarios, e incluso somieres y ropa. Estos microorganismos que forman parte del reino de los hongos, no solo provocan manchas antiestéticas e influyen en el deterioro de las paredes, sino que sus esporas pueden acabar suponiendo un problema para la salud, sobre todo para aquellas personas que padecen patologías respiratorias o tienen poca inmunidad. En este sentido, es esencial poder tratar el problema de humedad y eliminar el moho cuanto antes. Si bien existen diversos tipos de soluciones para los problemas de moho, aquí queremos hablarte de las pinturas específicas para acabar con estos hongos. ¿Funcionan las pinturas antimoho realmente? Sigue leyendo para descubrir los detalles.

Qué son las pinturas antimoho

Las pinturas antimoho son aquellas que previenen la aparición de moho en las paredes. Gracias a su alto poder de cobertura y a su opacidad, estas impiden que el moho se reproduzca en la pared donde han sido aplicadas. Así, estas pinturas se caracterizan por ser impermeables y no porosas, es decir, actúan como un plástico, lo cual permite que el agua no penetre en el interior de la pared. A su vez, son lavables y transpirables al aire y al vapor de agua en la superficie, lo cual permite que la humedad no quede atrapada en el interior de la pared.

¿Son efectivas las pinturas antimoho?

¿funcionan las pinturas antihumedad?

Tras lo comentado hasta ahora y según lo que hayas podido oír o leer previamente, es normal que te preguntes si realmente sirven las pinturas antimoho o no. Podemos aclarar que las pinturas antimoho sí funcionan para evitar el moho en la pared en la que se ha aplicado, pero no tienen efecto en otras zonas ni en el ambiente. Por tanto, es muy importante tener en presente que, si bien ayudan a evitar la reproducción del moho en la pared afectada, las pinturas antimoho no acaban con el problema del exceso de humedad en el ambiente. En este sentido, se debe tener en cuenta que, si bien el moho no aparecerá en dicha pared, podrá reproducirse en otras superficies de la estancia, como somieres, muebles de madera, etc.

La pintura antimoho te permite tapar las manchas de moho, sobre todo aquellas más pequeñas, pero esto no indica que las humedades hayan desaparecido. Así, este producto te permite solucionar el problema en el punto en el que lo apliques pero tan solo maquillará el problema principal, corriendo el riesgo de que vuelva a manifestarse el moho en otra superficie de la estancia.

Pongamos un ejemplo: en muchas viviendas el moho puede aparecer en zonas húmedas, como el baño o la cocina. Eso se debe a la condensación elevada que hay en la habitación. En estos casos, aunque limpiemos y apliquemos las paredes con pintura antimoho, no se solucionará el problema de origen y los hongos, con el tiempo, volverán a aparecer. Además, el tener un ambiente húmedo en la vivienda y no tratarlo puede suponer problemas para la salud como aparición o empeoramiento de afecciones respiratorias. También sufriremos un exceso de gasto en calefacción porque el aire húmedo es mucho más difícil de calentar.

¿ Como aplicar una pintura antimoho ?

Sigue las instruciones de aplicación del producto proporcionadas por el fabricante de la pintura antimoho que hayas elegido.

Antes de pintar para obtener un buen resultado tendrás que actuar sobre las superficies afectadas limpiándolas con lejia, vinagre o bicaronato. Cualquiera de estos productos diluidos en las cantidades adecuadas quitaran las manchas de moho, una vez limpia la pared podras empezar con la aplicación de la pintura amtimoho.

Limpieza de pared con moho

Cómo evitar los problemas de humedad correctamente

Ahora que conoces la función principal de las pinturas para la humedad, queremos explicarte cómo controlar los problemas de humedad en casa para evitar que el moho se adhiera a tus paredes. Ten en cuenta estos consejos:

  • Mantén el nivel de humedad del hogar entre el 40% y el 60%  ( recomendaciones del ministerio de sanidad )
  • Procura mantener bien ventilada la vivienda para evitar la acumulación de humedad, sobre todo en espacios como la cocina, el baño o el lavadero.
  • En caso de sufrir inundaciones, limpia y seca adecuadamente las zonas afectadas.
  • En caso de detectar goteras, repáralas con inmediatez.
  • En caso de que tapices o alfombras se mojen, déjalas en lugares ventilados el tiempo suficiente para que se sequen o reemplázalas de inmediato.

Por último, no dudes en contactar con un experto en problemas de humedades para poder solucionar de raíz la humedad excesiva y la aparición de moho. Gracias a la ayuda profesional podrás obtener un diagnóstico, saber de dónde procede la humedad, obtener una valoración de daños objetivos y optar por alguna de las alternativas que te propongan para acabar definitivamente con el moho en tus paredes.