¿Que es el moho verde?

El moho verde, es el término que se utiliza para denominar a un tipo de hongo que podemos encontrar en diferentes tipos de ambiente. El moho verde es fácilmente detectable, lo tenemos presente en cítricos, todo tipo de fruta, quesos, e incluso nos podemos encontrar moho verde en el pan si se dan unas condiciones óptimas para su crecimiento. También lo podemos encontrar casi sobre cualquier superficie dentro de un espacio húmedo, cerrado o poco ventilado.

Penicillium

Colonias de moho de Penicillium

No todos los mohos verdes son perjudiciales para la salud, hemos de recordar que unos de los avances más notables en la medicina se lo debemos a un hongo verdoso,  concretamente al “penicillium”, el precursor de la penicilina y de otros antibióticos y es el que podemos encontrar , por ejemplo, en los quesos azules.

Cladosporium, Aspergillus

Aspergillus, Cladosporium

No obstante, y a pesar de estas aparentes bondades de alguna de las familias de moho, existen otras variedades que pueden ser  perjudiciales para la salud si se convive con ellos, como el Cladosporium o aspergillus,  la proliferación dentro de casa  de este tipo mohos está siempre asociado a problemas de distinta índole.

Condensación  y moho

Gotas de agua efecto de la condensación

El moho para florecer necesita agua, un fenomeno que contribuye a la aparición de ese agua en las superficies susceptibles donde el moho  puede crecer es el fenómeno de la condensación. El aire esta cargado de humedad, cuando ese aire choca con una superficie que se encuentra a una temperatura mas baja, se produce el efecto de la condensación, el aire se condensa y trasforma esa humedad de estado gaseoso a estado liquido, es entonces cuando las micro esporas de los hongos también presentes en el aire encuentran en estas superficies un lugar idóneo para proliferar.

El moho presente en superficies del interior de la vivienda

Moho verde proliferando en la pared

Las humedades domésticas las podemos identificar según su patología, cuando se da el caso de un rápido crecimiento de algún tipo de moho verde o negro este suele ir asociado al efecto de  humedad por condensación antes mencionado. Por tanto si en nuestra casa tenemos  espacios húmedos podemos encontrar moho en paredes, techos, ventanas, armarios, somieres y en casi cualquier superficie que favorezca su reproducción.

¿Es perjudicial respirar sus esporas?

Numerosos estudios apuntan a que  pueden resultar nocivos para nuestra  salud. Aunque a no todas las personas les afecte por igual, existe la posibilidad que al exponer a  nuestro organismo a ambientes interiores húmedos, con poca ventilación  y con presencia de moho, podamos desarrollar algún tipo de enfermedad, sobre todo de tipo respiratorio o pulmonar.

Según la European Lung Foundation, problemas como la tos, infecciones, dificultades respiratorias, o ataques de asma, son comunes, así como la producción de alergias, resfriados y gripes frecuentes, como consecuencia de la inhalación de unas partículas minúsculas, las  esporas, liberadas por este tipo de hongos, que son esparcidas por el aire y son las causantes de la contaminación y floración de los hongos filamentosos (moho)  en interiores.

alergia
Moho en cerca de las ventanas

Humedad en nuestra vivienda

Visto los  perjuicios de los mohos presentes en nuestro hogar debido a un exceso de humedad en el ambiente, la mejor manera de protegernos contra ellos es atacando directamente sus medios de propagación.

Por no alargar demasiado este post  te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección “Humedad por condensación”, en ella te explicamos en que consiste el fenómeno de la condensación en el interior de las viviendas, las causas, consecuencias y por supuesto encontraras una solución definitiva para erradicar de una vez por todas la proliferación de cualquier variedad de moho en tu vivienda.