Moho blanco en la pared: por qué sale y cómo eliminarlo

Los problemas de humedad propician la aparición de moho, un hongo que crece en áreas cálidas con un alto índice de humedad ambiental, requisitos básicos para que el moho pueda vivir, crecer y proliferar. Si bien el moho puede manifestarse a través de distintas formas y en diversos tipos, eliminarlo adecuadamente es indispensable para garantizar la salubridad del hogar. En esta ocasión, queremos hablarte de por qué sale moho blanco en la pared y cómo eliminarlo. Evita que el moho blanco se instale en tus paredes y que se vaya extendiendo por el resto de la vivienda algo que, además de poco estético, podría acarrear graves problemas de salud.

Por qué sale el moho blanco en la pared

 

El moho blanco se ve como una capa de algodón fino y está producido por un hongo llamado Sclerotinia sclerotiorum, que se puede encontrar principalmente en plantas y en superficies con demasiada humedad y temperaturas altas. No es fácil de identificar porque no solemos notarlo hasta que ya está bien extendido por las paredes u otras superficies.

 

A este tipo de moho no le hace falta una superficie empapada de líquido para proliferar, con una humedad ambiental elevada tiene suficiente. Su manifestación saca a relucir problemas de humedad en el hogar, ya seas de condensación, filtración o capilaridad. Un problema de condensación se da cuando la humedad ambiental es alta porque no hay una buena ventilación y hay contraste de temperatura entre el interior y el exterior. En el caso de problemas de filtración o capilaridad hablamos del ingreso de agua a la edificación por una falta de impermeabilización, una rotura de tuberías, etc.

 

Cómo eliminar el moho en la pared

 

Eliminar el moho blanco en la pared es esencial para mantener un espacio limpio y saludable dado que cualquier persona puede ver su salud afectada, pero en especial las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o alérgicas. Algunos síntomas habituales, que pueden alertarte de que tienes este problema en tu hogar y debes localizar la zona y tratarla cuanto antes, son: dolor de cabeza constante, irritación en los ojos e infecciones de las vías respiratorias. Además, la aparición del hongo y de la acumulación de humedad en la pared causa problemas en la estructura y los materiales de la edificación, provoca sensación de suciedad y es totalmente antiestética.

 

Entonces, ¿cómo quitar el moho blanco de la pared? La manera más efectiva y habitual para acabar con las manchas de moho es usando la lejía. Se trata de un potente desinfectante que actúa como fungicida, lo que permite acabar con los hongos como el moho de manera rápida y eficaz. Sigue estos pasos para eliminar el moho blanco de la pared con lejía:

 

  1. Ventila adecuadamente la estancia antes de proceder a la limpieza.
  2. Prepara un cubo con agua.
  3. Colócate la protección: guantes, gafas y mascarilla.
  4. Realiza una mezcla de 2/3 partes de agua por 1/3 partes de lejía en un pulverizador.
  5. Aplica la mezcla sobre la pared con moho blanco.
  6. Frota con un cepillo o una esponja para retirar el moho. Ve aclarándolo en la propia mezcla para seguir limpiando la pared
  7. Repite el proceso las veces que sea necesario para eliminar todo el moho blanco de la pared.

 

Además de la lejía, puedes usar también otros remedios efectivos, como limpiar la pared con vinagre, producto que cuenta con propiedades antifúngicas y antibacterianas, o bien utilizar bicarbonato que además de ser un potente fungicida es absorbente, lo cual te ayudará a que los hongos no se instalen en las superficies por más tiempo.

 

Cómo evitar que salga cualquier tipo de moho en la pared

Evitar que el moho blanco vuelva a instalarse en la pared es igual de importante que limpiarlo cuando aparece, así se eliminará definitivamente. La prevención y el tratamiento específico del problema que origina su manifestación serán básicos para evitar que los hongos proliferen en tu hogar.

 

Según la causa de la humedad en el hogar será más adecuada una solución u otra. Por ejemplo, se puede recurrir a mejorar la impermeabilidad de las paredes y muros exteriores y reducir la humedad ambiental ventilando bien toda la casa, abriendo todas las ventanas o usando una unidad de ventilación mecánica por insuflación (V.M.I.), sobre todo en casos donde no es posible abrir varias ventanas o en el exterior hay demasiada humedad.

 

En caso de observar moho blanco en la pared, o de cualquier otro tipo, no dudes en contactar con especialistas en humedades, como Iberdeco Humedades, que es una empresa con soluciones específicas para solucionar el exceso de humedad según su causa. Ellos realizarán el diagnóstico y llevarán a cabo el tratamiento adecuado para acabar definitivamente con el moho y evitar que vuelva a aparecer.