Manchas negras en la pared: por qué salen y cómo quitarlas

Una de las manifestaciones más habituales de los problemas de humedad es la aparición de manchas negras en la pared, más o menos grandes, y que pueden afectar tanto en la misma habitación, como a las contiguas o incluso a los techos. Generalmente, las manchas negras suelen aparecer cuando existe un problema de humedad por condensación y, junto a ellas, notarás un ambiente cargado en el hogar, malos olores o exceso de humedad en las estancias. Si este es tu caso, presta atención para saber por qué salen las manchas negras en la pared y cómo quitarlas.

Por qué salen manchas negras en la pared

 

¿Manchas negras en las paredes de tu hogar? ¿Ambiente cargado y malos olores? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas estás delante de un problema de humedad habitual. Se trata de manchas provocadas por moho negro que buscan calor y alimento y poco a poco van aumentado su propagación. Y es que los problemas de moho vienen dados por la humedad por condensación.

Sabiendo que las manchas negras derivan de la humedad por condensación, debes entender cómo se forman para poder poner remedio a esta situación. La humedad por condensación se da cuando existe un exceso de vapor de agua que se condensa, es decir, se convierte en gotas de agua, cuando toca una superficie fría. Este puente térmico da lugar a un ambiente cargado y a la aparición del moho en las paredes, que absorben el exceso de agua en forma de vapor hacia el interior de sus poros. Así, cuando se va secando la superficie por la que ha discurrido el agua, esta va adquiriendo la tonalidad negra donde acaba proliferando el moho en exceso provocando las tediosas manchas oscuras en paredes y techos.

Las manchas negras en la pared, por lo tanto, no son tan solo un problema estético, sino que, al estar ocasionadas por el moho, pueden representar un problema para la salud, dado que sus esporas pueden afectar a las vías respiratorias. Por ello, ante la aparición de una mancha negra en la pared, debes actuar rápidamente y resolver, así, los problemas de humedad por condensación de tu hogar.

 

Cómo quitar las manchas negras en la pared

 

Tratar de raíz este problema de humedad es esencial para poder evitar la aparición de manchas negras en tus paredes. La vía más efectiva para ello es utilizar el sistema de ventilación por insuflación (V.M.I.), una técnica con la que podrás controlar la humedad en el ambiente de tu hogar.

A través del sistema de ventilación por insuflación podrás recoger aire del exterior, filtrarlo, purificarlo e insuflarlo en el interior de la vivienda para acabar con los problemas ocasionados por el exceso de humedad, como la aparición de manchas negras o moho negro y de otros tipos. Por ello, una de las bondades de este método es permitir que el aire que circule por la vivienda sea seco y limpio y, en consecuencia, que todas las estancias del hogar estén correctamente ventiladas.

Además, de este método profesional, si la estancia es pequeña y el exceso de humedad en el aire es minimo puedes recurrir a deshumidificadores – que pueden servir para eliminar la humedad de una estancia en concreto – y a pinturas antimoho – con las que podrás tapar las manchas de la pared y ayudarás a evitar que el moho se instale en las zonas pintadas con este material.

Ambas soluciones te ayudarán a deshacerte en primera instancia de las manchas negras en la pared, pero antes de aplicarlas hay que recurrir a la lejía, el bicarbonato de sodio o el agua oxigenada para limpiar las manchas negras de la pared, blanquearla y acabar con el moho y los malos olores.

No obstante, te recomendamos no dejar de lado el sistema de ventilación profesional para así acabar con las manchas negras de moho en la pared y los problemas de humedad de manera permanente, puesto que los demás mencionados pueden servir para una zona pequeña o una situación concreta, pero no servirán para regular bien la humedad del ambiente.