¿Cómo eliminar las humedades por filtración en la fachada?

La humedad por filtración ocurre cuando el agua penetra en una estructura desde el exterior (por grietas, fisuras o imperfecciones). Esta humedad puede provenir de lluvias intensas, inundaciones o fugas. A diferencia de la condensación, la humedad por filtración suele manifestarse en lugares específicos y puede ser más evidente durante o después de lluvias fuertes. Por eso, es importante contar con un equipo experto que haga un diagnóstico preciso.

humedades por filtración en la fachada

Este tipo de humedades por filtración exterior acaban afectando a los materiales de construcción, originando nuevas grietas que pueden debilitar la estructura del edificio. A lo largo de este post queremos dejar claro qué son las humedades por filtración, qué tipos hay y qué podemos hacer para solucionarlas y evitarlas.

¿Qué son las humedades por filtración y cómo identificarlas?

Como ya hemos comentado al principio del post, las humedades por filtración se producen por la penetración directa de agua en el interior de las viviendas. Aunque tienen especial incidencia en los sótanos o en las plantas semienterradas, nos vamos a centrar en aquellas que se producen en las fachadas mal impermeabilizadas.

Hay varias maneras de identificar este tipo de humedad por filtración:

  • El signo más evidente es la aparición de manchas de humedad visibles en la fachada. Las manchas suelen estar cerca de ventanas, puertas o zonas agrietadas.
  • También es normal encontrarnos con eflorescencias, manchas blanquecinas granuladas y de aspecto irregular que aparecen en superficies que han sufrido humedad. Las grietas en la fachada son además una fuente potencial de filtración de humedad, por lo que debemos localizar y reparar rápidamente cualquier desperfecto que encontremos para evitar que el agua penetre en la estructura.
  • Por último, hay que vigilar también la aparición de moho u hongos en la fachada, ya que son un indicador de humedad en la fachada.

Causas de las humedades por filtración

Las humedades por filtración en la fachada resultan de una impermeabilización inadecuada o de un aislamiento insuficiente o inexistente del edificio. Son más comunes durante periodos de lluvias prolongadas o tormentas intensas (cuando cae mucha agua en poco tiempo y las paredes no pueden absorberla completamente).

Sin embargo, también pueden originarse por otras causas, tales como una rotura de una tubería de saneamiento (bajantes), lo que puede provocar filtraciones debido a juntas abiertas por una mala instalación inicial o movimientos posteriores o problemas en los sumideros, canalones u otros elementos de recolección de agua.

Daños en el revestimiento exterior de la fachada

Esta es, sin duda, la causa más habitual de humedades por filtración. Estos defectos en el revestimiento de las paredes exteriores de los edificios incluyen grietas, fisuras o un mal sellado alrededor de las ventanas, puertas o balcones.

A través de las grietas o fisuras es habitual que el agua se filtre hacia el interior del edificio, sobre todo en épocas de grandes lluvias, así como por problemas con el material, movimientos estructurales, asentamientos del suelo, cambios climáticos extremos o errores en la construcción.

Lo primordial es tener un control regular de la fachada del edificio para poder reparar rápidamente cualquier problema como los comentados anteriormente.

problemas humedad fachada

Deficiencias en la impermeabilización

Este es otro de los grandes problemas de las humedades por filtración en fachadas. Una impermeabilización defectuosa o estropeada puede hacer que el agua se filtre y penetre en el interior del edificio. Esto pasa sobre todo en las juntas de dilatación o en las uniones entre distintos materiales de construcción.

Para evitar estos problemas, también es necesario revisar nuestra fachada concienzudamente y reparar cualquier deterioro en la barrera impermeable. Si es necesario, habrá que aplicar nuevos materiales impermeabilizantes, sellar juntas o grietas o reemplazar completamente la capa impermeable en casos más extremos.

Falta de mantenimiento en la fachada exterior

Cuando no se tiene un correcto mantenimiento de la fachada lo más normal es que aparezcan problemas de humedades por filtración. Esta falta de mantenimiento puede manifestarse en acumulación de suciedad, deterioro de la pintura o del revestimiento o crecimiento de la vegetación en la fachada, entre otras cosas.

Si la fachada está sucia, los desagües pueden obstruir el paso del agua de lluvia, lo que puede hacer que ésta se filtre a través de la fachada. Así mismo, el deterioro de la pintura o del revestimiento de la fachada puede aumentar el riesgo de filtración, ya que algunas capas quedarán expuestas a la humedad.

Para prevenir todos estos problemas, lo mejor es contar con un plan de mantenimiento preventivo, con inspecciones regulares de la fachada que incluyan la reparación de cualquier problema con el que se encuentren.

Cómo eliminar las humedades por filtración

Según el origen de la filtración y los daños ocasionados, puede ser necesario realizar una nueva impermeabilización superficial de la pared o del muro. Si existen daños estructurales, podría ser indispensable reemplazar total o parcialmente algún componente del edificio, como el tejado.

Lo primero de todo es conocer el origen de la filtración para llevar a cabo una impermeabilización superficial o más completa en caso de que el daño sea más grave. Si la filtración es por una tubería o bajante rota, será necesario arreglar las tuberías mediante un sistema de encamisado con manga de fibra de vidrio o directamente sustituirlas. Tras solucionar el problema, habrá que eliminar las manchas de humedad y arreglar los desperfectos ocasionados.

Para las humedades causadas por filtraciones exteriores, es recomendable reforzar preventivamente la impermeabilización de las áreas susceptibles a filtraciones, como el tejado o la planta baja, y revisar regularmente la aparición de goteras, grietas, moho, manchas o abombamientos de la pared entre otros, por lo que es recomendable reparar cualquier indicio de humedad lo antes posible y contactar con una empresa especialista en humedades como Iberdeco Humedades que detecte la causa de la filtración y te den una solución definitiva.

revestimiento pared exterior

En caso de que sea por un deterioro drástico de la fachada o que esta sea deficiente, una manera de evitar las humedades por filtración es mediante el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), que también mejorará la eficiencia energética del edificio. La instalación de este sistema y el posterior revestimiento protector actuarán como barrera contra la humedad y otros agentes externos.