Cómo afecta la humedad a los bebés

El exceso de humedad provoca que el aire esté viciado y puede acabar ocasionando problemas de salud, tanto a mayores como a pequeños. Por ejemplo, las esporas que genera el moho que aparece al haber mucha humedad pueden causar problemas respiratorios. Así, la humedad aumenta significativamente la posibilidad de contraer o desarrollar enfermedades respiratorias como, por ejemplo, asma, sinusitis o bronquitis. Por ello, es importante que los bebés vivan en un ambiente que sea limpio y con un nivel de humedad adecuado. Si quieres saber cómo afecta la humedad a los bebés cuando esta es excesiva en el hogar, te lo contamos a continuación.

Consecuencias de la humedad y el moho para los bebés

El exceso de humedad y la mala calidad del aire pueden generar problemas respiratorios en bebés y niños, dado que son un colectivo de riesgo. El moho, presente por la humedad, genera esporas que, al entrar en contacto con las vías respiratorias, pueden ocasionar o agravar problemas de salud en los bebés, como el asma, la sinusitis o las infecciones pulmonares, como la bronquitis.

Asma

Se trata de uno de los problemas más graves derivados de la presencia de humedad en la vivienda. Si bien la humedad no es siempre el origen de esta patología, sí es cierto que puede ser la causa y que, en cualquier caso, empeora sus síntomas y condiciona la salud del bebé. Respirar con jadeos y rápidamente, la tos nocturna o la sensación de falta de aire, además de la alteración del sueño por estos motivos, pueden ser algunos indicativos de que el niño tiene asma ocasionada por el exceso de humedad ambiental.

Sinusitis

La sinusitis es una dolencia que afecta a los senos nasales del bebé. Cuando se irritan o se infectan aparece esta dolencia. ¿Pero por qué se relaciona con la humedad? La respuesta es sencilla, si las fosas nasales no drenan bien los senos nasales pueden llegar a obstruirse, quedando la mucosidad atrapada en su interior y generando gérmenes que conducen a una sinusitis. La humedad es un potenciador de esta dolencia y es importante que se apliquen cambios en el estilo de vida y una mejora de la calidad del aire para reducir el exceso de humedad ambiental. En este sentido, se recomienda mantener una humedad entre el 45% y el 50%.

Bronquitis

La bronquitis o bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que también puede aparecer en bebés y niños. Se trata de la inflamación de los bronquios que impide el paso adecuado del aire en los pulmones. Dormir con humedad y moho puede ser una de las causas del desarrollo de esta patología, por lo que es sumamente importante cuidar los niveles de humedad en casa para poder evitar esta enfermedad que se manifiesta, principalmente, como un catarro, tanto en adultos como en bebés y niños.

Qué hacer si hay humedad en la habitación del bebé y cómo prevenirla

La exposición continuada al exceso de humedad y al moho puede tener consecuencias en la salud de tu bebé. Para garantizar que el pequeño no se ve afectado por el moho, lo primero que deberás hacer es quitar la humedad de la habitación del bebé y eliminar el moho lo más rápido posible.

Ante un ambiente cargado de humedad, hay que encontrar el origen del problema y actuar en consecuencia. La condensación, la filtración lateral o la capilaridad son tres de los problemas de humedad más frecuentes en casa y habrá que tratarlos en consecuencia, para evitar que el moho se reproduzca de nuevo. Aunque todavía no la detectes de forma fácil, la humedad puede estar presente en la habitación de tu pequeño y es importante tratarla lo antes posible.

Te recomendamos medir los niveles de humedad del dormitorio y limpiar y ventilar adecuadamente la estancia. Además, ten presente que solo utilizar pintura antimoho o solo limpiar las paredes y los muebles afectados no será suficiente para eliminar el problema de raíz, por lo que así podría reaparecer la humedad o concentrarse en otra zona no tratada y aparecer de nuevo el moho.

En este sentido, Iberdeco Humedades es una empresa que cuenta con soluciones específicas para tratar cada patología causante del exceso de humedad. Contar con profesionales como ellos, te ayudará a saber cómo proteger a tu bebé de la humedad y a poder brindarle un espacio seguro y saludable para su crecimiento y desarrollo.