Humedad en azulejos: ¿Por qué se produce y como eliminarla?
La humedad en los azulejos es un problema bastante frecuente, sobre todo en algunas estancias de la casa como el baño o la cocina. Este tipo de humedad provocada normalmente por la humedad ascendente o por capilaridad, se produce por la cantidad de agua que se encuentra en el subsuelo de las viviendas y va ascendiendo alrededor de todo el bloque dejando manchas oscuras, desconchones o ambientes húmedos.
Aunque muchas personas optan por cambiar o poner azulejos para paliar el problema, lo cierto es que no es la mejor solución, ya que simplemente estaremos poniendo un parche estético, pero no resolveremos el problema de raíz y al cabo de un tiempo volverá a aparecer.
A continuación os vamos a explicar qué es lo que provoca la humedad en los azulejos y cómo solucionarla para que no vuelva a aparecer.
¿Qué provoca la humedad en los azulejos?
· Humedad por capilaridad
La humedad en los azulejos suele estar provocada por capilaridad, lo que hace que aparezcan unas manchas características que dañan la estética de nuestra casa. Este tipo de humedad aparece en las partes inferiores de las paredes o muros y va ascendiendo progresivamente, dañando a su paso azulejos, pintura y estructuras de las distintas estancias de la casa, sobre todo de baños y cocinas.
Poner azulejos en una pared con humedad no es una buena solución, ya que cuando cubrimos la pared con azulejos se tapona la salida de la humedad y la obligamos a que continúe ascendiendo, lo que propagará el problema hacia otras zonas y aumentará los costes de reparación.
· Humedad por condensación
Otro de los lugares donde aparece la humedad en azulejos es en el baño. La humedad que se produce en el cuarto de baño es normalmente una humedad por condensación y se produce cuando el vapor de agua caliente entra en contacto con otras superficies frías como sanitarios, azulejos o espejos.
Además del inconveniente estético, la humedad por condensación continuada puede llegar a provocar la aparición de moho en azulejos y otras zonas, con el consiguiente peligro para la salud que ello conlleva.
¿Cómo solucionar la humedad en las baldosas y azulejos?
El primer impulso cuando nos encontramos con un problema de humedad en los azulejos o baldosas es sustituirlos por otros. Sin embargo, ya hemos visto que esta no es la solución más adecuada, ya que no hará más que aumentar el problema y, con ello, aumentar también los costes de la reparación.
Lo primero que hay que hacer cuando nos encontramos con un problema de humedad por capilaridad, es solucionarlo desde su punto de origen. Para ello, es conveniente que nos pongamos en contacto con una empresa experta en humedades para que identifique el problema de raíz y nos ayude a erradicarlo de manera que no vuelva a salir.
En el caso de la condensación en el baño, debemos mantener los azulejos de la ducha limpios y libres de humedad, por lo que es necesario que su mantenimiento sea diario. Tras el baño o la ducha es conveniente limpiar los azulejos con un paño seco, haciendo especial hincapié en las esquinas y en la parte inferior de la pared, ya que ahí es donde tiende a acumularse el agua que provocará con el tiempo problemas de humedad.
Otras recomendaciones
Sea como sea, lo que debemos intentar conseguir es que la humedad no vuelva a hacer acto de presencia en ninguna parte de la casa, por lo que os vamos a dar una serie de recomendaciones para que así sea.
- En el caso de las cocinas, es muy recomendable adquirir un buen extractor de aire que elimine todos los vapores que se generan mientras estamos cocinando. Incluso cuando hayan pasado ya unos minutos, es buena idea dejarlo funcionando para asegurarnos de que no queda ningún vapor.
- También puede colocarse un deshumidificador, tanto en la cocina como en el baño, sobre todo si no contamos con ventilación natural. En caso de que sí tengamos ventilación natural, es sumamente importante que abramos las ventanas cuando cocinemos o cuando nos duchemos, para evitar humedad por condensación.
- Además de secar correctamente los azulejos cuando se mojen, podemos colocar un tipo de azulejos resistentes a la humedad que ayudarán mucho a evitar estos problemas.
- También podemos eliminar las manchas humedad y moho de las baldosas con algunos trucos caseros. Una solución de bicarbonato de sodio con vinagre o limón y agua rociada sobre los azulejos, puede ayudar a que salgan algunas manchas provocadas por la humedad y a que tengan un aspecto limpio. Para los azulejos de la cocina podemos utilizar esa misma mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre o limón y agua, aunque también podemos utilizar algunos de los productos que se venden en el supermercado destinados a este problema.