Cuando tenemos un problema de humedades en casa, una de las señales que percibimos es que se incrementa el nivel de humedad ambiental, o lo que se conoce como humedad intramuros. ¿Qué ocurre entonces? Ante un exceso de humedad en los espacios interiores de nuestro hogar, podemos ver afectada nuestra calidad de vida, e incluso nuestra salud. Tener un nivel de humedad de más del 65% puede perjudicar la salud, sí, no tanto por la humedad en sí misma, sino por los microorganismos que llegan a reproducirse en las superficies húmedas. ¿Qué efectos son los que provoca? Ahondamos un poco más en torno a las consecuencias de los niveles altos de humedad ambiental, a continuación.

¿Qué es la humedad ambiental o intramuros y cómo se produce?

Cuando hablamos de la humedad ambiental o intramuros, como bien decíamos, nos referimos a la humedad que tenemos en el ambiente de nuestros espacios habitables en casa, o en el lugar de trabajo.

Podemos encontrarnos ante un exceso de humedad ambiental si tenemos problemas de humedades, por ejemplo, por condensación, por filtración o por capilaridad.

Cuando el vapor de agua que está en el ambiente se condensa, se deposita en su forma líquida en todas las superficies, como techos, paredes, alfombras, etc. Si hablamos de estancias que están bien ventiladas, ese agua condensada vuelve a evaporarse, pero cuando no hay suficiente ventilación y el nivel de humedad es alto, las habitaciones tienden a estar siempre húmedas, y es aquí cuando tenemos un problema, ya que es el entorno perfecto para la proliferación de ácaros y moho, y la salud de las personas puede verse realmente afectada.

Efectos de la humedad en la salud

Los ácaros y el moho son los causantes de diferentes alergias respiratorias. Además, los síntomas de asma se agravan significativamente en ambientes húmedos. El exceso de humedad ambiental afecta especialmente a aquellos que sufren ciertos tipos de enfermedades respiratorias crónicas, así como a personas con reuma. También los más pequeños y los ancianos son muy sensibles a la humedad. Para tenerlo más claro, los problemas de salud más comunes que están asociados a una humedad ambiental excesiva, son los siguientes:

  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas de asma.
  • Problemas de alergias.
  • Agravamiento de los síntomas de reuma y otras patologías óseas.

Más allá de todo esto, y al margen de los problemas estructurales que pueden surgir en la vivienda, la sensación de frío y el sudor son continuos cuando hay humedad, y el gasto en calefacción es mayor. Todo ello hace que la calidad de vida empeore y que la convivencia en viviendas con humedades sea realmente complicada si no se pone remedio.

¿Cuál es la solución?

Cuando existe un exceso de humedad en casa, debemos poner solución lo antes posible. Para ello, es necesario contar con profesionales especializados que puedan medir la humedad ambiental, y realizar un diagnóstico con el fin de determinar exactamente de dónde viene el problema. ¿Estamos ante una situación de humedad por capilaridad, por filtración o por condensación? Si es así, saber de qué se trata y cuál es el origen será clave para ofrecer la solución más adecuada.

En Iberdeco Humedades podemos acabar para siempre con la humedad. Somos especialistas en soluciones para la humedad y aplicamos tratamientos específicos para cada problema. Contamos con expertos cualificados para enfrentarnos a todo tipo de problemas de humedades, ya sean estructurales o por condensación. ¡Ponte en contacto con nosotros!