mo limpiar el moho de la pared

Te presentamos tres métodos eficaces para limpiar el moho de la pared. Los tres productos de los que vamos a hablar tienen propiedades desinfectantes y fungicidas, además de tener la capacidad de remover la suciedad fácilmente.

Cómo quitar la humedad de la pared para eliminar el moho

Antes de pensar en limpiar el moho conviene pensar en cómo solucionar el problema de la humedad de la zona, porque sin atajar el problema del exceso de humedad se puede limpiar el moho pero volverá a reproducirse tarde o temprano. Así, como los problemas de humedad por condensación son una de las principales causas de la aparición de moho en las paredes, además de los consejos para limpiar correctamente las paredes en caso de que aparezca, es necesario conocer las soluciones definitivas para que nunca más vuelva a salir.

Para solucionar el problema de humedad por condensación hay que buscar la forma de reducir la humedad ambiental y la forma más eficaz es usar una unidad de ventilación mecánica por insuflación (V.M.I.). Sin altos niveles de humedad ambiental el moho no puede crecer, por lo que conseguiremos que nunca vuelva a aparecer. Una vez se elimina la humedad del aire, es importante limpiar la pared a fin de eliminar el moho muerto, para finalmente poder pintar la pared de nuevo.

Cómo limpiar el moho de la pared con lejía

Mezcla de lejia y agua para la limpieza del moho en las paredes

La lejía es el desinfectante por excelencia, pero en este caso surge una duda: ¿es una buena opción para acabar con el moho de la pared? La respuesta es simple: ¡sí, lo es! Este producto es un fungicida muy potente, es decir, mata a los hongos, como el moho, de manera rápida y eficaz. Eso sí, se trata de un producto que puede dañarnos si lo tocamos o lo respiramos, así que hay que tomar precauciones.

Precauciones al usar lejía para limpiar el moho de la pared

  • Uso de guantes, mascarilla y gafas de protección.
  • Ventilación de la estancia durante y tras el uso de lejía.
  • Evita inhalar los vapores que desprende, pues pueden irritar las mucosas nasales y de la garganta, así que no te quites la mascarilla mientras estés en la habitación, aunque esté la ventana abierta.
  • No mezcles la lejía con otros químicos, amoníacos o ácidos, pues la reacción podría desprender gases tóxicos.
  • Utiliza siempre la cantidad recomendada.

Gafas, mascarilla y guantes para limpiar el moho de la pared

Ahora que conoces las precauciones para usar la lejía adecuadamente, es hora de que aprendas cómo usarla para eliminar el moho en las paredes.

Pasos para usar lejía para limpiar el moho de la pared

  1. Empieza por abrir la ventana y la puerta de la habitación para que haya buena ventilación.
  2. Prepara un cubo con solo agua y déjalo a mano.
  3. Ponte los guantes, la mascarilla y las gafas.
  4. Realiza una mezcla de agua y lejía en un pulverizador. Vierte 2/3 de agua y 1/3 de lejía.
  5. Pulveriza bien toda la pared afectada por el moho.
  6. Pasa un cepillo o una esponja y verás que el moho va saliendo fácilmente, pues la lejía penetra en la pared y lo mata, haciendo que sea muy fácil retirarlo de la pared.
  7. Aclara el cepillo y/o la esponja todo el tiempo para ir limpiándolo y quitando todos los restos de moho.
  8. Repite el proceso las veces que necesites para eliminar todo el moho y pulveriza más mezcla en las zonas en las que parezca acumularse más. Acaba aclarando el máximo posible con la esponja humedecida en agua.
  9. Cuando veas que la pared vuelve a estar impecable, recoge y deja la puerta y la ventana abiertas para que siga ventilándose hasta que se seque todo bien y ya no huela la lejía. Ahora, si quieres, puedes pintar la pared.

Cepillo para quitar el moho de las paredes

2.Cómo limpiar el moho de la pared con vinagre

Botella de viangre en dosificador para limpiar el moho

Aparte de la lejía, hay más productos que pueden ayudarnos a acabar con los hongos. Dos de ellos son muy conocidos en lo que a limpieza se refiere, por su capacidad de remover la suciedad y por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Hablamos del vinagre y del bicarbonato, dos productos que podrás utilizar de manera muy sencilla y que te permitirán eliminar las manchas de moho en la pared, aunque, eso sí, con más esfuerzo que con la lejía, que es el producto más eficaz.

Así, el vinagre blanco es nuestro aliado en cuestiones de limpieza. No solo es perfecto para quitar la suciedad de numerosas superficies, eliminar la cal o acabar con el mal olor, sino que también es capaz de acabar con las manchas de moho en las paredes y otras superficies. Si tu pared cuenta con marcas de moho, toma nota sobre cómo limpiar el moho de la pared con vinagre blanco:

  1. Pon vinagre blanco en una botella con spray o difusor. Puedes diluir el vinagre en agua para reducir su fuerte olor. No obstante, cuanto más concentrado esté el vinagre, más efectivo será, así que es mejor no diluirlo y, en lugar de ello, abrir las ventanas y usar mascarilla si nos molesta mucho el olor fuerte.
  2. Después rocía toda la pared con manchas de moho, pero focalizándote en las áreas donde veas que hay más cantidad de este hongo.
  3. Después de aplicar el vinagre sobre las manchas, deja que actúe durante un tiempo: mínimo media hora y hasta un par de horas.
  4. A continuación, frota la zona con un cepillo de forma insistente. Verás que el moho va muriendo y desapareciendo de la superficie. Si es necesario, puedes repetir el proceso las veces que consideres hasta ver que no queda rastro.

Además, el vinagre también puede usarse como producto para ayudar a evitar la aparición de moho. Se recomienda usarlo así en caso de que no se haya solucionado el problema de condensación en la zona o de humedad ambiental elevada. Para ello, rocía la pared con este producto y deja que se seque, así no será tan fácil para el hongo instalarse en ella.

3.Cómo limpiar el moho de la pared con bicarbonato.

Mezcla de bicarbonato y agua para quitar el moho de las paredes

Como indicábamos antes, otro de los mejores productos aliados en lo que a limpieza se refiere es el bicarbonato de sodio. Este producto ayuda a desprender la grasa y otros tipos de suciedad acumulada gracias a sus grandes propiedades limpiadoras, desincrustantes y antisépticas. Además, en cuanto a la eliminación de hongos, podemos indicar que el bicarbonato tiene propiedades fungicidas y es absorbente, por lo que tiene la capacidad de mantener secas las superficies, lo cual ayudará a que los hongos no puedan instalarse en ellas y los mantendrá alejados por más tiempo.

Si te preguntas cómo quitar el moho de las paredes con bicarbonato de sodio, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Mezcla este ingrediente con agua: un ¼ de agua tibia por dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. A continuación, rocía la superficie mohosa con la mezcla.
  3. Deja que actúe durante una media hora, para que el bicarbonato haga bien su efecto, y cepilla bien toda la superficie, insistiendo donde veas que es necesario.
  4. Enjuaga el cepillo a menudo para ir limpiándolo y eliminando los residuos de moho.
  5. Cuando acabes de eliminar todos los restos, deja que la pared se acabe de secar al aire, con las ventanas bien abiertas para crear corriente.

Y para termina, te damos un consejo para quitar con facilidad el moho de la pared.

Bicarbonato y vinagre a mezclar para la limpieza del moho

Si quieres que la mezcla sea todavía más potente y eficaz contra las manchas de moho de la pared, no dudes en hacer una mezcla vinagre blanco y bicarbonato de sodio: ¼ de agua tibia, ¾ de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Después de rociar la pared, deja que actúe durante unos 30 minutos y finaliza cepillando con suavidad a fin de quitar las manchas de moho de la pared por completo.