¿Tienes un problema de humedad por filtración? Es muy común encontrar, en edificios o instalaciones que están situadas por debajo del terreno, respecto al exterior, que, además de la humedad por capilaridad, también existan filtraciones laterales o humedades por filtración. Ante una situación similar, es necesario buscar una solución lo antes posible, con el fin de evitar las terribles consecuencias que tiene este tipo de humedad, tanto para las estructuras y los materiales constructivos, como para la salud. ¿Qué es exactamente y cómo se produce la humedad por filtración? Lo explicamos todo, a continuación.

¿Qué es la humedad por filtración?

Se trata de un tipo de humedad que aparece debido a la entrada de agua desde el exterior hacia el interior, llegando mediante fisuras o grietas en muros y paredes. La humedad por filtración es muy fácil de detectar, puesto que deja algunas evidencias visuales muy significativas, como las manchas negras o la aparición de moho, entre otras.

¿Cómo se produce?

Las humedades por filtración lateral, como bien decíamos, se producen por la entrada directa de agua hacia el interior. De ahí que sean lugares como garajes, sótanos, semisótanos o los trasteros de un edificio las estancias más afectadas. También pueden aparecer por una inadecuada impermeabilización, un mal uso de los aislantes, o por la rotura de algún punto en la estructura del edificio, por ejemplo.

No solo eso, sino que hay espacios que se encuentran semienterrados, o viviendas con cubiertas y terrazas mal impermeabilizadas que pueden llegar a tener problemas de moho y goteras.

¿Cuáles son las consecuencias de la humedad por filtración?

Los efectos de la humedad lateral o por filtración llegan en forma de revestimientos deteriorados, aparición de salitre y manchas oscuras, pintura que se cae, incluso en algunos casos, los techos y suelos de las entreplantas se van degradando, lo que provoca desprendimientos. Esto hace, además, que sea imposible almacenar en las estancias afectadas cosas como muebles, ropa, papel, etc.

Hay que tener en cuenta, que con las filtraciones la estructura del edificio se debilita, sobre todo cuando el agua ha anegado estancias completas. Esto hace que el hormigón y el mortero de la pared se debiliten significativamente.

Por otro lado, las consecuencias para la salud que tienen las humedades por filtración son muy serias. Se crea un ambiente insalubre, en el que los ácaros, el moho y las bacterias proliferan y se desarrollan con facilidad, siendo realmente peligroso para personas con problemas respiratorios o asma. No podemos olvidarnos de que convivir con un exceso de humedad en el ambiente afecta a la salud, sobre todo a la de los más vulnerables, como niños, enfermos, ancianos, o personas que tienen alguna patología respiratoria e inmunodeprimidas.

¿Cómo solucionamos la humedad por filtración?

A la hora de buscar una solución para las humedades por filtración lateral, debes tener en cuenta que cada edificio es distinto, así como su construcción. Por eso, es necesario saber su tipología de construcción para dar con el tratamiento más adecuado. Para ello, es indispensable la intervención de personal especializado, que sepa diagnosticar el problema de humedad del que se trata, y ejecutar las acciones necesarias para su eliminación definitiva.

En Iberdeco Humedades contamos con técnicos especializados en el diagnóstico de humedades, que pueden determinar si se trata de humedad por filtración, y, a partir de ahí, estudiar el caso y determinar cuál es la mejor manera de deshacerse completamente de ella. ¿Quieres saber más sobre cómo eliminar las humedades por filtración? Ponte en contacto con nosotros.