¿Sabías que la humedad por filtración puede llegar a afectar a la instalación eléctrica de tu hogar? Cuando hay un problema de este tipo en las estructuras de una vivienda, los daños que puede ocasionar en las instalaciones eléctricas son significativos, llegando incluso a causar accidentes graves en el entorno familiar. Esto ocurre cuando la humedad por filtración no es detectada a tiempo por especialistas en problemas de humedades, y no se trata como es debido. Cuando pasa un tiempo prolongado sin solucionarse la situación, esta humedad va atravesando materiales de construcción y estructuras, humedeciendo todo lo que encuentra a su paso.

Ya sabemos que, si las filtraciones están presentes, podemos encontrarnos con revestimientos deteriorados, pintura que se cae, techos que se van degradando, e incluso desprendimientos, entre otras cosas. Pero… ¿Qué ocurre cuando la humedad por filtración llega a las instalaciones eléctricas? ¿Qué efectos tiene?

Humedad por filtración e instalación eléctrica

Lo que hay que tener en cuenta para entender lo que pueden llegar a suponer las humedades por filtración cuando se trata de instalaciones eléctricas, es que el agua es el mejor conductor de electricidad.

Es lo que podría ocurrir en el caso de que estas instalaciones se vean dañadas por las filtraciones. En ese caso, puede haber desde cortocircuitos, hasta fallos en las conexiones eléctricas o riesgo de choque eléctrico en algún inquilino, además de ser el origen de un incendio.

Las consecuencias de un choque eléctrico pueden ser realmente devastadoras. Nuestro cuerpo es un excelente conductor de la electricidad, es decir, esta pasa fácilmente a través de él.

Con un problema de humedad por filtración que ha llegado a la instalación eléctrica en casa, estamos expuestos al contacto directo con una corriente eléctrica que puede significar la muerte para nosotros. De ahí que sea tan importante acudir a especialistas en humedades de paredes, ya que evitará verdaderos desastres.

Entre los efectos y síntomas que puede provocar una corriente eléctrica en el cuerpo, encontramos los siguientes:

  • Paro cardíaco.
  • Quemaduras térmicas.
  • Caídas y lesiones por el contacto con la electricidad.
  • Destrucción de nervios, músculos y tejidos.
  • Síntomas como cambios en la lucidez mental, fracturas óseas, dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares, espasmos y dolores musculares, hormigueo o entumecimiento, problemas respiratorios, convulsiones.

La gravedad de los síntomas y de los efectos tiene que ver con numerosos aspectos, como el tipo de voltaje y la fuerza, el tiempo en el que una persona está en contacto con la electricidad, el modo en el que la electricidad atraviesa el cuerpo, la salud, etc.

Claves para evitar que la humedad por filtración afecte a la instalación eléctrica

Para evitar que tengan lugar todos esos efectos si las instalaciones eléctricas se ven afectadas por filtraciones, es necesario que sea un especialista el que pueda determinar cuál es el origen y el principal foco de la humedad, para después aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso, y es fundamental tratar de poner remedio desde que se detectan los primeros signos de que estamos ante un problema de humedad por filtración.

En Iberdeco Humedades somos conscientes de que cada inmueble es distinto. Por eso, lo ideal es averiguar primero su tipología de construcción, y que los profesionales especializados en la materia puedan diagnosticar el problema y llevar a cabo las actuaciones necesarias para eliminar la humedad de forma definitiva. Intentar poner soluciones caseras o por cuenta propia puede hacer que la situación empeore y los daños sean aún mayores. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.