Los Mejores aparatos para quitar la Humedad por Condensación
La humedad por condensación surge cuando el vapor de agua en el aire se convierte en líquido en el momento en el que entra en contacto con las superficies frías. Cuando nos referimos a las viviendas, el problema surge cuando la temperatura en el interior es más alta que en el exterior, por lo que es muy habitual ver ventanas o espejos que “sudan”.
Aunque siempre os decimos que hay que abordar el problema de humedad de raíz, revisando de dónde viene la humedad, lo cierto es que en los casos de humedad del ambiente, los aparatos para quitar la humedad son suficientes. A lo largo de este post, os enseñamos cuáles son los más habituales y cómo funcionan. Presta atención y no pierdas detalle.
Aparatos para eliminar la humedad por condensación
Son varios los aparatos que podemos comprar para hacer frente a los problemas de humedad por condensación, pero nosotros nos vamos a centrar en los aparatos más efectivos para quitar la humedad de las habitaciones que estamos seguros que os van a ser de gran ayuda:
Bolas antihumedad
Estas bolas absorben la humedad, ya que están formadas por cloruro cálcico, un compuesto químico que va perfecto para tal efecto. El cloruro captura el agua que se encuentra en suspensión en el aire y, mediante una reacción química, la condensa para que se deposite en un recipiente.
Las bolas antihumedad pueden contribuir a disminuir la humedad ambiental en espacios pequeños con menos de 15 metros cuadrados con poca presencia de humedad, pero nunca solucionan el problema y la condensación seguirá apareciendo. Para ello, debemos recurrir a empresas especializadas en el sector que aporten una solución para eliminar la humedad de forma efectiva.
Deshumidificadores
Como ocurre con las bolas antihumedad, los deshumidificadores pueden ser una solución económica y rápida, pero tampoco solucionan el problema de las humedades. Estos dispositivos reducen la humedad en el aire, ya que separan el agua del aire y recogen el líquido en un depósito a la vez que expulsa el aire tratado, lo que ayuda a reducir el porcentaje de humedad en el momento en el que se pone en marcha.
Los humidificadores normalmente poseen un tamaño pequeño que solo da para una habitación. Lo ideal sería poner un aparato en cada estancia, pero eso provocaría un mayor gasto energético y seguiría sin solucionarse la causa del problema de humedades por condensación que sufre la vivienda. Además, otro inconveniente es el ruido que hacen que provocan que no podamos tenerlos conectados durante la noche.
Extractores de humedad
Los extractores de humedad funcionan con un ventilador interno para absorber la humedad presente en el aire de la estancia en la que se encuentran. Estos aparatos tienen el inconveniente de que implican un gran coste energético, ya que para realizar la extracción es necesario realizar un proceso de condensación transformando el agua el ambiente a su estado líquido.
Es conveniente tener funcionando el extractor un mínimo de 12 horas, aunque lo ideal es que esté 24 horas, teniendo una humedad en torno al 55%.
Sistemas de ventilación mecánica
Los sistemas de ventilación mecánica fuerzan la extracción del aire viciado del interior de las estancias, mejorando notablemente la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares.
El mayor inconveniente de los sistemas de ventilación mecánica es que requieren de instalación, al contrario de lo que ocurre con las bolas antihumedad o los deshumidificadores. A la hora de planificar esta instalación, tendremos que tener en cuenta los lugares con más humedad para colocar las rejillas o bocas de extracción en estas estancias. Gracias a una red de conductos, las bocas de extracción se conectan a un ventilador que es el que se encarga de extraer el aire viciado.
Ventilador con recuperador
El ventilador con recuperador de calor se encarga de renovar la calidad del aire interior eliminando el exceso de CO2, aunque también evita que entre polvo o partículas del exterior. Este aparato seca el ambiente en invierno, ya que el aire que entra frío es calentado y accede a la vivienda seco y con una humedad relativa muy baja, por lo que va muy bien para reducir las humedades por condensación.
¿Por qué utilizar aparatos para absorber la humedad en la casa?
El uso de aparatos o máquinas para quitar la humedad en casa es una alternativa rápida y económica que puede evitarnos obras en casa, aunque no va a acabar con el problema de las humedades.
Todos los aparatos que os hemos explicado antes eliminan el exceso de humedad del aire, lo que ayuda a que algunos microorganismos como moho o ácaros no puedan desarrollarse fácilmente.
¿Cuánto tiempo hay que tener puesto los aparatos para quitar la humedad?
Aunque el tiempo varía en función del aparato que hayamos elegido, lo más conveniente es que los tengamos continuamente en funcionamiento para un resultado más óptimo.
En algunas estancias con bajo nivel de humedad, a lo mejor es suficiente con 2 o 3 horas al día, pero lo más habitual es tenerlo en funcionamiento todo el día, incluso en los meses en los que no hay tanta humedad. De esta manera, ayudamos a que la estancia tenga un nivel de humedad siempre correcto y así evitamos que proliferen hongos u otros microorganismos que puedan afectar a nuestra salud.