Placas antihumedad: ¿Son realmente efectivas?
La humedad es un problema que afecta a numerosos hogares en nuestro país, lo que ha provocado la aparición de diversas soluciones en el mercado, algunas más efectivas que otras. En el caso de las placas antihumedad debemos conocer antes su efectividad y cuáles son nuestros objetivos al instalarlas, ya que pueden ser útiles si solo queremos tapar los síntomas que deja la humedad en las paredes, pero no va a eliminar el problema de humedad que puedas tener en tu vivienda.
A lo largo de este post os vamos a explicar detalladamente cómo funcionan este tipo de placas, cómo actúan ante los distintos tipos de humedad y si existen más soluciones que nos ayuden a solucionar este problema tan extendido en los hogares de miles de personas. No perdáis detalle porque estamos seguros de que vais a sacar muchas ideas en las siguientes líneas.
¿Qué es una placa antihumedad y cómo funciona?
Una placa antihumedad es un revestimiento de pared antihumedad que sirve para tratar la humedad en las paredes, aislándola térmicamente y dotando de belleza a la estancia en cuestión.
Aunque su función es absorber la humedad evaporándola de manera gradual y liberándola a través de las aberturas de los ambientes, lo cierto es que no todas las placas antihumedad funcionan igual. En el mercado podemos encontrar placas de distinta calidad, lo que afectará a su funcionamiento, resistencia y durabilidad. Además, algunas pueden contener sustancias perjudiciales para la salud como la fibra de vidrio y el asbesto.
También tenemos que pensar qué es lo que estamos buscando con la instalación de este tipo de revestimientos para paredes con humedad. Si lo que queremos es tapar las manchas producidas por la humedad, esta es sin duda una buena opción, pero si lo que queremos es eliminar la humedad de nuestras paredes y techos, las placas antihumedad no sirven. En este caso, lo mejor es acabar con el problema de raíz acudiendo a una empresa especializada en este tipo de problemas.
Diferencia entre tratar la humedad y eliminarla
Antes de decantarnos por colocar placas o planchas antihumedad en nuestras paredes o techos, debemos tener claro que no es lo mismo tratar la humedad que eliminarla. Ya os hemos comentado que estos revestimientos son una muy buena solución para tapar los daños estéticos ocasionados por la humedad, pero debemos saber que esto no soluciona ni elimina el problema.
Son varias las causas que provocan humedades en las paredes (ausencia de materiales aislantes, filtraciones del suelo, daños en tuberías…), un problema que debemos solucionar cuanto antes si no queremos que empeore y acabe dañando incluso a nuestra salud. Para eliminar de manera definitiva la humedad es muy importante encontrar la causa y acudir a profesionales que nos ayuden a erradicarla desde la raíz para que no vuelva a aparecer.
Las placas antihumedad para paredes interiores nos ayudarán a tratar los signos y manchas que deja la humedad, pero la pared que queda tapada detrás de ella seguirá con el problema si no se soluciona desde la raíz.
¿Cómo actúan los paneles para pared con humedad?
Existen distintos tipos de humedades y que cada una requiere de una solución diferente. En este apartado os vamos a explicar cómo funcionan los paneles antihumedad o placas dependiendo del tipo de humedad que tengamos en nuestra casa.
Si el tipo de humedad que sufrimos es por condensación, las placas antihumedad pueden sernos de gran ayuda para evitarla y proteger nuestras paredes. Hay que recordar que la humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua que se encuentra en el ambiente entra en contacto con una superficie fría y se condensa.
Por su parte, la humedad por filtración se origina cuando el agua se filtra a través de las paredes por problemas de impermeabilización. En este caso, las placas antihumedad no son efectivas, ya que lo primero que tenemos que hacer es solucionar el problema de la filtración para evitar que el agua siga pasando.
También debemos tener en cuenta que las placas antihumedad no son una solución permanente y que con el tiempo será necesario reemplazarlas. Su duración dependerá de algunos factores como la gravedad del problema de la humedad, las condiciones climáticas o la calidad de la instalación.
¿Son efectivas las placas antihumedad para mejorar el aspecto de techos y paredes?
Si queremos mejorar el aspecto de los techos y las paredes de nuestra casa, la respuesta es sí. Sin embargo, ya os hemos dejado claro que eso no va a resolver el problema, tan solo lo va a tapar.
Este tipo de revestimiento está hecho a partir de una mezcla de materiales con propiedades higroscópicas que le dotan de una textura porosa que ayuda a absorber y retener el agua, ayudando a que no salga a la superficie. Cuando ésta queda atrapada entre los poros de la placa, se irá evaporando poco a poco en función de la temperatura ambiente y de la ventilación de la estancia.
Por este motivo, podemos concluir que las placas antihumedad son totalmente efectivas para fines estéticos, pero no acaban con el problema.
¿Las placas antihumedad son la única solución?
Lo mejor cuando tenemos problemas de humedades es acudir a los expertos en la materia para que nos ayuden a erradicarlos. Sin embargo, si la humedad no es excesiva, podemos tratar de combinar el uso de las placas antihumedad con otras medidas que nos garanticen mejores resultados.
Entre estas medidas se encuentra la mejora de la ventilación en las estancias más afectadas, reparar las posibles filtraciones en tuberías o techos, y usar pinturas o revestimientos impermeables. También es conveniente mantener limpia nuestra casa y secar las zonas más húmedas para evitar que surja moho u hongos que puedan afectar a nuestra salud.