¿Cómo quitar las humedades en una casa antigua?

Son muchas las personas que se deciden por comprar una casa antigua para reformarla, ya que suelen ser más accesibles económicamente. También son muchos los que reciben la vivienda familiar en el pueblo por herencia  o como alternativa para invertir en una segunda residencia.

como eliminar la humedad de una casa antigua

La reforma de una casa antigua puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si nos encontramos con el problema de las humedades. Este tipo de viviendas suelen ser muy frías en invierno y cálidas en verano por la deficiencia de los aislamientos, por lo que es muy habitual que sufran problemas de humedad. Como no queremos que esto se convierta en un problema, vamos a daros una serie de pautas para eliminar las humedades en este tipo de casas y para evitar que vuelvan a aparecer. Estad muy atentos que empezamos…

Causas de aparición de humedades en casas antiguas

Son muchas las causas por las que aparecen humedades en las casas antiguas, aunque la mayoría están relacionadas con los métodos y los materiales utilizados durante su construcción.

Una de las principales causas es el insuficiente aislamiento de los elementos estructurales con el terreno. A esto se le une además la gran porosidad de los materiales que suelen emplearse en este tipo de casas, especialmente la piedra, que hacen que la humedad ascienda rápidamente por la solera y las paredes.

Otro de los motivos más habituales por los que aparecen humedades en las viviendas antiguas es por el deterioro de muchos remates constructivos, con la consecuente filtración de agua por techos y paredes. Además, muchas de las paredes no tienen aislamiento en su cara interna y externa, por lo que también pueden aparecer problemas de condensación.

Principales problemas de humedad en las casas viejas

Como hemos comentado en el apartado anterior, las deficiencias de aislamiento, la porosidad de los materiales utilizados y el deterioro de algunas zonas de la casa por el paso de los años, provoca que este tipo de viviendas sufran numerosos problemas de humedad. A su vez, las humedades llevan consigo otra serie de problemas, sobre todo estéticos, que os comentamos a continuación:

· Desperfectos en la pintura de las paredes

La humedad provoca que la pintura de las paredes se desconche y sufra numerosos desperfectos, lo que hace que la estética de la casa se vea afectada.

· Manchas negras en la pared

Otro problema que generan las humedades son las manchas negras en la pared, lo que puede indicar la presencia de moho negro. Pese a su nombre, lo cierto es que puede adoptar diversas tonalidades, como verde oscuro y fuerte, algo que suele ocurrir cuando el hongo está vivo.

· Manchas de humedad

El exceso de humedad en las casas antiguas hace que aparezcan numerosas manchas de humedad que afectan muy negativamente a la estética de la vivienda.

problemas humedad casas viejas

· Hongos

El moho y los hongos indican problemas de infiltración de agua, y la solución está en controlar la humedad. Ya hemos comentado un poco más arriba que las casas antiguas suelen tener deteriorados muchos de sus remates, por lo que es muy habitual que el agua penetre hacia las paredes y techos, haciendo que aparezca el moho y los hongos.

Cómo quitar la humedad en casas antiguas 

Como ocurre con las humedades en el resto de construcciones, para eliminar la humedad en las casas antiguas es necesario conocer el origen de ésta. En ocasiones, se intenta enmascarar desinfectando o pintando, pero eso no soluciona el problema de raíz.

En este apartado vamos a daros algunas claves para acabar con todo tipo de humedades, ya sean por capilaridad, por filtraciones o por condensación.

  • Eliminar humedades por capilaridad, será necesario reconstruir las paredes afectadas o utilizar productos que remuevan el moho y el salitre para casos menos extremos. Otra opción es utilizar sistemas de impermeabilidad (barreras), que pueden ser químicas, físicas o eléctricas.
  • Eliminar humedad por filtraciones, Si la humedad procede de filtraciones, es posible que el tejado se encuentre en mal estado. En este caso deberemos hacer una revisión de las tejas o cualquier desperfecto en la cubierta.
  • Eliminar las humedades por condensación, tendremos que mejorar la ventilación de la casa, renovando el aire de algunas estancias y disminuyendo la temperatura. También es muy recomendable sustituir las ventanas antiguas por otras que faciliten la ruptura del puente térmico.

Consejos para combatir las humedades en casa

Después de conocer las causas, los problemas y la manera de eliminar las humedades en una casa antigua, vamos a daros algunos consejos para combatirlas y evitar que vuelvan a darnos problemas.

  • Ventilación: Es sumamente importante, por lo que debemos abrir las ventanas regularmente, ya que la falta de ventilación adecuada puede causar acumulación de humedad en áreas como baños, cocinas y sótanos. Instala extractores de aire en zonas húmedas y asegúrate de que haya suficiente circulación de aire en toda la casa.
  • Filtraciones: Debemos revisar también regularmente cualquier filtración de agua o fugas que puedan permitir la entrada de agua en tejados, tuberías y grifos para solucionarlo antes de que el agua se filtre y genere más problemas de humedades.
  • Impermeabilización: Aplica materiales impermeabilizantes en zonas como sótanos y cimientos para prevenir la entrada de agua desde el suelo o a través de muros exteriores.
  • Revestimientos: Es muy recomendable aplicar revestimientos impermeables en paredes y techos. En el mercado existe una gran variedad de pinturas que ayudan a prevenir la aparición de humedades.
  • Aislamiento: Asegúrate de que las paredes exteriores estén bien aisladas para prevenir la condensación que puede llevar a la formación de humedad.
  • Mantenimiento: Realizar un mantenimiento periódico de toda la fontanería y los drenajes de la casa, verificando que no existan fugas o drenajes.
  • Aislamiento: podemos instalar aislamiento térmico o barreras de vapor en techos y paredes que ayuden a reducir la condensación y el consiguiente paso de la humedad.
  • Control de la humedad interior: Utiliza deshumidificadores en áreas interiores donde la humedad es un problema persistente. Esto puede ayudar a mantener niveles de humedad adecuados y prevenir la condensación.

¿Merece la pena arreglar una humedad en una casa antigua?

Cuando las humedades se han abierto paso en una casa antigua, puede surgirnos la duda de si merece la pena arreglarlas. La respuesta es sí. La humedad no es tan solo un problema estético, sino que puede acarrear problemas aún mayores, afectando a la estructura de toda la casa. Por este motivo, es sumamente importante contar con un equipo de profesionales que nos ayude a detectar el problema y a ponerle una solución rápida y eficaz.

Si no arreglamos el problema de las humedades y tan solo intentamos camuflarlo con limpieza o pintura, éste puede hacerse aún mayor y afectar incluso a nuestra salud, ya que una casa con humedades facilita la reproducción de numerosas bacterias, hongos o ácaros, entre otros.