¿Qué puedo hacer si me han vendido una casa con humedades?

En la mayoría de los casos, la compra de una vivienda es un motivo de alegría. Sin embargo, encontrase con un problema de humedades según entramos por la puerta no es el recibimiento que nadie quiera tener. De hecho, ocultar este inconveniente con métodos superficiales para vender con mayor facilidad una casa es una posible estafa denunciable.

comprar casa con humedades

A lo largo de este post vamos a intentar explicaros qué podemos hacer si nos han vendido una casa con humedades, ¿contamos con opciones legales para reclamar?, ¿Quién sería responsable de abordar las reparaciones, nosotros como nuevos propietarios o los anteriores dueños?  y ¿cómo detectar que una vivienda tiene este problema incluso antes de comprarla?

He comprado una casa con humedades, ¿puedo reclamar?

Ante la pregunta de si podemos reclamar en caso de que nos hayan vendido una casa con humedades, la respuesta es sí. Hay que dejar claro que cualquier persona que compra una vivienda, cuenta con un periodo posterior en el que puede denunciar desperfectos o problemas en la estructura de la edificación de los que no se le haya informado antes de la firma del contrato de compraventa.

La mayoría de las veces, el plazo es de seis meses en los que se puede denunciar cualquier irregularidad si se trata de una vivienda de segunda mano. En el caso de una vivienda de obra nueva, el plazo se extiende hasta los dos años. De todas formas, lo mejor es consultar el contrato de venta para buscar alguna cláusula que haga referencia a este apartado. Tanto si lo encuentras como si no, la legislación española cuenta con varios artículos en los que te defiende como consumidor.

En caso de que la reclamación llegue a buen puerto, el vendedor se verá obligado a hacerse cargo de los gastos que conlleve el arreglo y la puesta a punto de los vicios ocultos (problemas que no se ven a primera vista, sino una vez vivimos en la vivienda) que encontremos en la casa una vez comprada.

Además, si se puede demostrar que tanto el vendedor como la empresa constructora sabían de los problemas de humedad y no los informaron, los compradores podrían tener derecho a reclamar daños y perjuicios por humedades.

¿Qué acciones legales puedo realizar si he adquirido una casa que presenta problemas de humedad?

En España existe un gran número de viviendas a la venta, tanto nuevas como de segunda mano. El problema viene, normalmente, con estas últimas, ya que suelen tener problemas de mantenimiento, como las humedades.

En el caso de que hayamos comprado una vivienda con este inconveniente, debes saber que se trata de un caso de engaño y de posible fraude. Como ciudadanos, contamos con una serie de derechos que nos permitirán actuar legalmente si no conseguimos ponernos de acuerdo con el anterior propietario.

Como compradores, también tenemos la responsabilidad de contar con un arquitecto o perito que evalúe la estructura del edificio y el estado de la misma, sobre todo en los casos en que compremos viviendas de segunda mano.

El Código Civil Español cuenta con el artículo 1484, en el que se recoge lo siguiente: “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.

Otro artículo, el 1485, añade lo siguiente: “El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.”

Con esto, queda patente que vender una casa con humedades puede ser un problema también para el vendedor, que deberá afrontar los gastos de su reparación al amparo de los artículos anteriormente mencionados.

¿Cómo saber si una casa tiene humedades antes de comprarla?

Muchas veces, con la emoción de comprar nuestra casa, nos olvidamos de revisar algunos detalles en profundidad, como los problemas de humedad. Es cierto que en ocasiones este problema no se ve a primera vista, por lo que es conveniente llevar a ciertos expertos a visitar el piso antes de dar el paso de comprarlo.

A continuación, os vamos a detallar en qué síntomas debemos fijarnos para intuir que una vivienda posee problemas de humedad:

Aire cargado o malos olores

indicar la presencia de humedad por condensación.

Manchas negras en esquinas, paredes o partes bajas de los muros

Son síntomas inequívocos de humedades por capilaridad o filtración.

Eflorescencias

Se trata de manchas blanquecinas que se ven en las paredes cuando hay problemas de humedad, o desprendimientos de pintura de la pared.

Revisa los techos y canalones

Los techos con goteras o canalones obstruidos pueden provocar problemas de humedad en el interior de la casa.

Presencia de moho oculto

En algunas zonas de la casa como rincones, esquinas o detrás de los muebles.

Revisa el sótano o parte baja de la casa

Estos espacios de la casa mostrarán signos evidentes en el caso de haber tenido humedad o haberse inundado.

Estos signos de humedad pueden quedar tapados con una limpieza profunda de la casa, aunque ello no implica que el problema se haya resuelto, sino simplemente ocultado. Por eso es recomendable acudir a visitar la vivienda con expertos en humedades que nos ayuden a detectar las humedades presentes en la vivienda, por lo que puedes contactar con nosotros para poder ayudarte a solucionar los problemas de humedad de tu vivienda.